Factores
afectivos asociados a la promoción de la lectura
Las familias tienen la posibilidad de generar un
ambiente estimulante para favorecer los progresos de los hijos. Sin embargo,
con frecuencia, por diversas razones no estimulan lo suficiente la lectura en
sus hijos (Milicic,2006).
A continuación se enumeran algunos factores que
caracterizan un contexto familiar estimulante para la lectura:
1.
Familias
que tienen una preocupación activa por estimular el desarrollo cognitivo y el
aprendizaje de sus hijos.
2.
Familias
en las que se narran historias, se comparten anécdotas, se comunican
sentimientos y se analiza la realidad con los niños.
3.
Se
preocupan de proveer acceso a los libros.
4.
La
lectura está asociada a un espacio recreativo y de crecimiento personal.
5.
Familias
en que hay reconocimiento explícito de los logros de sus hijos.
6.
Focalización
en los éxitos, en lo que han aprendido. Son familias que se centran
principalmente en señalar los logros y progresos de sus hijos.
7.
Desarrollo
de una narrativa de sí mismo como buen estudiante, producto de las críticas
familiares
8.Proceso
de enseñanza de la lectura asociado a estrategias creativas y nutritivas
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