viernes, 30 de marzo de 2012


Factores afectivos asociados a la promoción de la lectura

Las familias tienen la posibilidad de generar un ambiente estimulante para favorecer los progresos de los hijos. Sin embargo, con frecuencia, por diversas razones no estimulan lo suficiente la lectura en sus hijos (Milicic,2006).

A continuación se enumeran algunos factores que caracterizan un contexto familiar estimulante para la lectura:



1.    Familias que tienen una preocupación activa por estimular el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de sus hijos.

2.    Familias en las que se narran historias, se comparten anécdotas, se comunican sentimientos y se analiza la realidad con los niños.

3.    Se preocupan de proveer acceso a los libros.

4.    La lectura está asociada a un espacio recreativo y de crecimiento personal.

5.    Familias en que hay reconocimiento explícito de los logros de sus hijos.

6.    Focalización en los éxitos, en lo que han aprendido. Son familias que se centran principalmente en señalar los logros y progresos de sus hijos.

7.    Desarrollo de una narrativa de sí mismo como buen estudiante, producto de las críticas familiares

8.Proceso de enseñanza de la lectura asociado a estrategias creativas y nutritivas

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